¿Cómo hacer puente a su auto?

cables-arranque-bateria

Tenga a mano un juego de cables de arranque para baterías de suficiente largo, con sus correspondientes pinzas. Estos permitirán realizar el puente eléctrico para pasar energía eléctrica desde la batería cargada, hasta la descargada. Generalmente uno de esos cables es rojo y el otro negro.

Las pinzas que forman parte de esos cables pueden ser de diferentes formas, pero todas deben tener la suficiente presión como para poder agarrar y sujetar firmemente los bornes o postes de las baterías. El cable color rojo, con las pinzas del mismo color, se emplea para interconectar los bornes positivos (+), mientras que el cable negro, con las pinzas también negras, se emplean para interconectar los bornes negativos (–) o “tierra” de las baterías.

Antes de realizar el puente entre las baterías de dos coches, la primera medida de seguridad es cerrar por completo el contacto de arranque en ambos para mantener desconectado dicho circuito y aplicar después el freno de mano en cada uno. Si ambos coches poseen cambio de velocidades mecánico, sitúe también en los dos dicha palanca en posición neutro (punto muerto) o en posición “P” (Parking) si son de cambio automático.

Cerciórese que todos los interruptores que ponen en funcionamiento el resto de los equipos y dispositivos eléctricos en ambos coche se encuentran en posición de apagado (OFF), principalmente los que más energía eléctrica consumen como, por ejemplo, las luces de alumbrado o faros delanteros y el climatizador o aire acondicionado (si lo tiene). También tendrán que mantenerse apagados el resto de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos, como la radio, el ordenador de viaje, el GPS, todas las luces, etc. Es igualmente necesario evitar que cualquier ventilador o motor eléctrico auxiliar se pueda poner en funcionamiento antes de arrancar el motor principal del coche que tiene la batería descargada.

Es fundamental que mantenga siempre separadas las carrocerías de ambos coches, sin permitir que en ningún momento lleguen a tocarse para evitar que se pueda producir un cortocircuito o saltar una chispa entre ambas.

SEGUNDO PASO

Ejemplos de algunas posibles ubicaciones de la batería en los coches: 1. Parte derecha, hacia el frente y delante del motor. 2. A la izquierda, junto a la parte trasera motor. 3. Debajo del asiento trasero del auto.

Localice el lugar donde se encuentran colocadas las respectivas baterías. No siempre en todos los casos las baterías de los autos se encuentran localizadas en el mismo sitio, sino que según los modelos y marcas pueden estar colocadas en la parte trasera o en la parte delantera junto al motor. También es posible encontrar en algunos coches la batería situada debajo del asiento trasero de pasajeros.

Una vez localizadas las dos baterías, identifique sus bornes positivo y negativo. A continuación, coloque firmemente una de las pinzas del cable rojo en el borne positivo de la batería del vehículo que la tiene cargada. Ese borne se encuentra identificado con el signo “más” ( + ).
TERCER PASO

Coloque la pinza que corresponde al otro extremo del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del vehículo que la tiene descargada.

Es necesario prever que una vez colocadas las pinzas en los respectivos bornes de las dos baterías no se puedan liberar por sí solas o por descuido, para evitar que se
produzca un cortocircuito si llegaran a tocar alguna parte metálica del coche, tocarse entre sí, o tocar el otro borne de la propia batería.

CUARTO PASO

Una vez fijadas las dos pinzas del cable rojo a los bornes o postes positivos de ambas baterías, coloque a continuación una de las pinzas del cable negro en el borne negativo de la batería que está cargada. Ese borne se reconoce porque tiene inscrito un signo “menos” ( – ).

QUINTO PASO

Para finalizar la operación, fije en alguna parte metálica del bastidor, del chasis, o del propio bloque del motor del coche que tiene la batería descargada, la otra pinza que queda por conectar del cable negro. Esta última pinza se debe colocar en alguna de esas partes metálicas y que no tenga pintura para que pueda hacer buen contacto eléctrico.

Como medida de precaución, esa pinza se debe fijar algo alejada de la batería y de cualquier otro punto donde pueda existir combustible depositado. De esa forma se evitará que al hacer la conexión, si salta alguna chispa, se produzca una explosión de existir emanaciones de hidrógeno procedente de la batería.

De la misma forma, cualquier rastro de combustible depositado en algún lugar del bastidor o el motor se puede inflamar con la chispa y provocar un incendio.

También debemos cerciorarnos que el revestimiento de los cables que hemos utilizado para realizar el puente o conexión entre ambas baterías en ningún caso pueda rozar con las palas de algún ventilador, polea, correa, o con cualquier otro mecanismo que se ponga en movimiento cuando arranque el motor. Esta medida de precaución evitará que alguna de las pinzas se pueda soltar, o que se pueda dañar el forro de los cables y originar un cortocircuito.

This entry was posted in Técnico. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>