Sabes para qué sirve el seguro obligatorio (SOAP)?

www.svs.cl

Por Ley(Nº 18.490), todos los años debemos renovar el seguro obligatorio para nuestro vehículo, es requisito indispensable y como su propio nombre lo dice “obligatorio” para adquirir el permiso de circulación, a pesar de ello, muy pocas personas saben cómo se utiliza, cuándo y cómo, gracias a esto decidimos entregar algunos tips con respecto a su utilización.

 

SOAP, significa Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, su misión principal, es cubrir los riesgos de muerte y lesiones que sufran las personas que viajan en el vehículo asegurado en caso de accidente de tránsito, así mismo cualquier tercero, como peatones o ciclistas que tengan participación en el hecho.

Qué hago en caso de Accidente?

Lo primero que debe hacer es dirigirse a Carabineros,identificar a cada lesionado o fallecido producto del  suceso, al mismo tiempo el interesado debe solicitar en la unidad policial, un certificado original firmado por el carabinero jefe de la comisaria o destacamento, que incluya los detalles para cada uno de los vehículos motorizados que participaron en el acontecimiento.

 Qué cubre?

La cobertura que entrega es importante, tomamos como base Consorcio

-300 UF en caso de muerte o incapacidad permanente total

-200 UF por incapacidad permanente parcial

-300 UF en gastos médicos, incluye atención ambulatoria, rehabilitación, hospitalización, atención médico quirúrgica y farmacéutica.

Es muy importante que lea las clausulas de la compañía que elija, ya que hay algunas excepciones.

Cómo puedo hacer efectivo el seguro?

Lo primero que debe hacer, es llenar el formulario “Denuncia de Siniestros Seguro Obligatorio de Accidentes Personales” en su compañía aseguradora, adjuntando el certificado deCarabineros respectivo.

Qué necesito para que me indemnicen?

Debe presentar en la compañía los siguientes documentos:

-Certificado de Carabineros

-En caso de:

 Lesiones: presentar comprobantes originales (boletas, facturas) de los gastos de atención médica, farmacéuticau otros que hayan debido los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas, junto con esto las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.

– Fallecimiento: certificados de, defunción, nacimiento ylibreta de familia, para acreditar la calidad de beneficiario del seguro.

-Incapacidad: un certificado otorgado por el médico tratante que acredite la naturaleza y grado de incapacidad.

Cuándo  puedo cobrar el seguro?

Una vez teniendo toda la documentación requerida antes señalada, el beneficiario o un tercero que lo represente, deberá acercarse a la compañía aseguradora, la que cancelará generalmente dentro del plazo de 10 díashábiles, la que puede variar dependiendo de la compañía de seguros elegida.

Fuente : Consorcio
Nacional de Seguros, Carabineros

 

Este artículo fue escrito en Contáctenos, Legal. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *